Una posible historia del plagio
  Invenciones truncas
  Being Neruda
  Comodines
  Contra el turismo en Buenos Aires
  Y Mona Lisa Habló
  Cuando el rock alcanzó la perfección
  Oh Google tú que quitas el pecado del mundo.
  Sueño con tortugas
  Balconcitos urbanos: 1º Entrega


   Presentación
   Comodines
   97-Relatos-97
   Penas de Amor
   Inventando Religiones
   Eras como la flor (co-producción Baterflai / Fantoni / Lampwick)

Por Fecha
Por Autor
   Mr. Verloc
   Chester J. Lampwick
   Mona Lisa


   97 Relatos 97
   Absinthe
   Cúcala Mácara
   Damos pena
   Discusiones bizantinas
   Galaxia de camarones
   GordenBlog 2
   Instantes de
   Joven argentino
   Mantantirulirulá
   Mitakuye
   Nuevos Rumores Alarmantes
   Orsai
   Polenta con pajaritos
   Qué bueno estaría!
   La tómbola de la Alegría
   Tonta - mente
   Yo contra el mundo!


viernes, 9 de marzo de 2007

   Inventando religiones

Cuentan que al pintor Xul Solar le dijeron: "Qué calor. No se puede hacer nada"; el respondió "Es verdad. Hoy solo pude inventar diez o doce religiones".
Yo nunca he inventado una religión; tampoco creo que Xul Solar inventase religiones. Sin embargo esa respuesta de Xul Solar es repetida en muchas publicaciones sin que nadie se atreva a decir que és algo inverosímil; es un axioma de nuestro tiempo: Xul Solar inventaba religiones, idiomas y de vez en cuando pintaba (horriblemente).
Yo, como no tengo ningun talento, hago un ejercicio de modestia. A los desgraciados la modestia nos brota naturalmente. Entonces no invento nada, solamente juego, de vez en cuando, a pensar cómo será dios.
Pienso primero si hay un solo dios o si serán varios disputandose la corona. Al final me quedo con la idea del dios único, "Dios"; había otros dioses pero mi Dios los mató, y se quedó con este mundito y con el vasto universo. Mi Dios es terriblemente vengativo, a veces se le va la mano. A veces le cae mal alguien y en el afán de matarlo se carga a toda la aldea.
Mi Dios es también un tanto ingenuo, de ahí sus repentinas descargas de violencia.
A mi Dios le gusta el Budismo, como a todo el mundo; le encanta que haya gente tolerante, a Él le gustaría ser así, por eso deja que la población de Japón y China aumente y que proliferen las tiendas que venden cabezas de Buda.
Después, sin embargo, se irrita por alguna tonteria y agita un poco el planeta; inundaciones por acá, tsunamis por allá, incendios a la izquierda, un médico a la derecha.
Es caprichoso, por eso es querible.
Las otras religiones le dasagradan todas por igual, no le gusta que lo anden adulando y molestando a cada rato con pedidos imposibles.
No es un dios omnipresente, omnisciente y omnipotente; el tipo hace lo que puede; a veces desaparece por un tiempo, se va a jugar por ahí y deja el mundo a la deriva, ahí es cuando suceden las guerras y las grandes calamidades.
Las otras calamidades (las que Él provoca) son mas piadosas, nos dejan lecciones morales. Dios mata selectivamente, pero como dije antes, no sabe controlarse. En el 2005 se hartó de los 5000 escandinavos que hacían turismo sexual en Asia y los mató a todos por libertinos; es claro que el tsunami mató tambien a 245.000 asiaticos, pero es que a mi Dios no le gustan los fríos números, las cifran lo irritan, los científicos lo exasperan: Stephen Hawking es una de sus víctimas más famosas.
Yo intento no rezarle, ni pedirle nada, temo su ira. He visitado templos budistas ultimamente y trato de ser tolerante. A veces me lo imagino como uno de esos bárbaros germanos que quemaban aldeas, mataban a los hombres y violaban a las mujeres, todo con ánimo festivo. Quizá se haya hecho hombre alguna vez: Calígula o Nerón me perecen los más probables. Me lo imagino echando cristianos a las fieras.
Bueno, ese es mi Dios, vengativo y caprichoso. ¿Será mujer?.

Etiquetas: ,

PUBLICADO POR Mr. Verloc | 12:18

9 comentarios:


Blogger Mr. Verloc ha dicho...

Che, ¿nadie va a comentar este texto?. Me llevó como media hora escribirlo. Que gente ingrata.

24 de marzo de 2007, 11:37  


Anonymous Borges ha dicho...

Mire 'Mr. Verloc', lo que usted está diciendo acerca de Xul Solar es una verdadera aberración.

¿Usted conoció a Xul Solar? Seguramente no. Yo sí. Xul Solar era tan inventivo que cada vez que le explicaba algo a uno, eso que explicaba ya era anticuado para él. Él le explicaba a usted el ajedrez que había inventado y lo iba cambiando a medida que lo explicaba. En su época lo consideraban un "loco lindo", pero era un genio.

Mire, Una vez llegó a casa de Victoria Ocampo y dijo: "Ha muerto el adverbio; acabo de oír a una persona que le dijo a otra: que le vaya lindo". La observación era espléndida. Habló así media hora sobre lo que es el adverbio en español. Y al final la dueña de casa le preguntó: "Díganos, Xul Solar, ¿Qué es un adverbio?"

Usted -en su necedad- hubiera preguntado exactamente lo mismo.

24 de marzo de 2007, 14:09  


Blogger Mr. Verloc ha dicho...

Acabo de entrar en una juguetería para preguntar si vendían el ajedrez que inventó Xul Solar; parece que no está en venta, me dicen que siguen vendiendo el que nos trajeron los árabes en el siglo VIII. No será que Ud. es demasiado crédulo; mientras escribo esto estoy inventando otro juego, se llama: "avivando giles".

24 de marzo de 2007, 15:25  


Anonymous Mari Tormes ha dicho...

Creo que sobre lo que mas escritos hay es sobre Dios y/o Dioses; y tambien es sobre lo que menos certezas se tiene. Todos escriben sobre Dios o piensan sobre el, cuando en realidad no es mas que una mera invencion del hombre y lo utiliza para tratar de comprender todo lo que por si solo es incapaz. A mi entender deberiamos hacernos cargos de nuestros errores y no echarle la culpa a algo que inventamos y que es fruto de nuestra ignorancia.
En todo caso podriamos encontrar a "Dios" muy en nuestro interior, pero no seria un "ser supremo" sino solo la parte mas intima, profunda y pura de nuestro ser, a la que deberiamos saber encontrar y aprender a escuchar.

24 de marzo de 2007, 18:19  


Blogger Fernando ha dicho...

Me encantó la caracteristica distintiva de tu Dios: No quiere que le rompan las pelotas...

5 de abril de 2007, 13:08  


Anonymous Anónimo ha dicho...

El mío es igual de caprichoso, pero muchísimo más pelotudo. Yo mucho no lo quería, pero es mío. Leyendo sobre tu dios -hace tanto que nadie me hablaba de su dios-, le agarré más cariño al mío: por lo menos, no se mete con nadie; se pasa el día buscando lugares de quema legal de marihuana (http://www.ser2000.org.ar/protect/Archivo/d000d33d.htm).
Loncho

10 de abril de 2007, 10:26  


Blogger Dr. John Wolfskehl ha dicho...

Quiero manifestar que en lo que va del blog hasta el día de hoy, éste me pareció el mejor artículo. Felicidades Verloc.
Me gustó también el de Descartes, pero no se por qué me hace acordar a Costa, jaja (creo que Chester entiende por qué).

11 de abril de 2007, 15:49  


Anonymous frida ha dicho...

es tan obvio y predecible que los ignorantes se abstengan de lo realmente bello... que lästima

4 de mayo de 2007, 18:05  


Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Existe Dios? ¿Es nuestra conciencia? No hay un Dios vengativo, ni guerrero.Primero antes de sacar conclusiones, miremos nuestras conductas. Quizás por falta de principios básicos, o por inmadurez,tambien influye el concepto del tiempo en el que estamos en el mundo,por ese motivo somos dados a no mirar nuestra actitud ante los hechos.Las religiones han sido la base de las grandes guerras. Por lo tanto no hay que encasillarse en una cierta religión. Tenemos nuestra propía conciencia para determinar lo que está bien y mal.Soy ceyente y consciente de que el hombre us el único ser que tiene necesidad espiritual, pero eso no nos permite sacar conclusiones de un aspecto tan profundo, a la ligera.

20 de noviembre de 2008, 12:55  


Publicar un comentario

<< Página principal