Sociales
  La gran final (El gran campeón)
  Siguiendo la corriente. Hoy: Elecciones 2007.
  Colección de urbanidades
  Aquellos viejos malos –malísimos– tiempos.
  Tengo que darte una noticia
  Discusiones bizantinas: la semifinal
  Colección de Casi Primavera
  Se acaba, se acaba, se acabó
  Balconcitos urbanos: Edición oriental


   Presentación
   Comodines
   97-Relatos-97
   Penas de Amor
   Inventando Religiones
   Eras como la flor (co-producción Baterflai / Fantoni / Lampwick)

Por Fecha
Por Autor
   Mr. Verloc
   Chester J. Lampwick
   Mona Lisa


   97 Relatos 97
   Absinthe
   Cúcala Mácara
   Damos pena
   Discusiones bizantinas
   Galaxia de camarones
   GordenBlog 2
   Instantes de
   Joven argentino
   Mantantirulirulá
   Mitakuye
   Nuevos Rumores Alarmantes
   Orsai
   Polenta con pajaritos
   Qué bueno estaría!
   La tómbola de la Alegría
   Tonta - mente
   Yo contra el mundo!


viernes, 30 de noviembre de 2007

   Algunos comentarios acerca del premio Cervantes a Juan Gelman

Una noticia como ésta era lo que necesitaba para salir de mi retiro espiritual:
"El poeta argentino Juan Gelman gana el Premio Cervantes 2007". Diario "El mundo".
Increible.
Esto dijo Víctor García de la Concha: "Su compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía".
¿Compromiso con la poesía?.
¿Gelman es poeta?
Yo pensaba que este tipo cortaba pedacitos de la revista Para Ti y los pegaba junto a otros pedacitos de Ámbito Financiero y ¡Zas!, se hizo un poema.
Pensaba también que tipos como Gelman o Benedetti eran los culpables de esta horda de bloggers-poetas no rimados; pero ahora Gelman gana el premio Cervantes y Benedetti era el otro candidato.
Cuando el señor Víctor García de la Concha lo dijo en voz alta no lo podía creer.
Fui hasta la biblioteca y revisé el único libro de Gelman que tengo, Cólera buey (uno de los mejores, me dijeron) y me lo puse a leer; copio algunas lineas:

la rama que golpea
o la rama que vuela
lloran cantan
abajo

Un día
tras otro
y otro
y otros,

y al final
sólo pólvora mojada entre temores.

Brazos abiertos.
Sonrisas cómplices.
Te pienso, demasiado.

Navajas cortando, chirriantes, el espejo.
Olor a miedo, a sangre y a sudor.

¿Quién puede premiar esto?
Perplejo me vió mi tía y me dijo:
Nene, si no entendés algo, por qué no le preguntas a alguien que sí sepa.
Bueno, tía, ya voy.
Agarré la motoneta y fuí a la facultad de humanidades a preguntarle a algún estudioso del tema éste de la literatura, a ver si me podía iluminar, che.
Inesperadamente solo había chicas muy jovenes en la facultad.
Por suerte siempre puedo contar con la ayuda de Pascual:

















Le dije: ¡Pascual!, traeme de la biblioteca el mejor libro de poesía.


El olfato de buen poeta de Pascual es infalible, lo vi campaneando a los poetas ingleses:

Pero no, fue una vana ilusión, Pascual ya había optado, mi biblioteca estaba condenada a la infamia


Todo estaba ya perdido, primero Víctor de la Concha y ahora Pascual, mi fiel escudero.
Incluso se convirtió en su libro de cabecera, en su talismán. A veces lo sorprendo ojeándolo en su lecho. Que pesadilla.



De los poemas de Gelman que cité, solamente el primero es de él:
"la rama que golpea
o la rama que vuela
lloran cantan
abajo"

El resto corresponde a bloggers que tratan de ganar el Cervantes. Según el criterio de Pascual ese és el camino correcto.
Yo diré que no noté diferencia alguna entre los textos de Gelman y los de los 18.000 "poetas" que andan dando vueltas por en blogger.

Seguramente estoy equivocado y algún ser razonable me sacará de este error.

Etiquetas:

PUBLICADO POR Mr. Verloc | 11:32

14 comentarios:


Anonymous cieguito ha dicho...

los verdaderos poetas son ciegos, lean si no.

deme cambio dice
que se cré que soy yo
roquefeler?
roquefor?
vaya al kiosko dice
ahí le dan
y ya que está
tráigame un alfajor


ps: se me perdió me autorretrato, no lo vieron por ahí?

30 de noviembre de 2007, 15:02  


Blogger gabrielaa. ha dicho...

Verloc, usté sun iconoclasta

30 de noviembre de 2007, 15:32  


Blogger Baterflai ha dicho...

Y a LAF no le dieron nada?
Mundo puto.

30 de noviembre de 2007, 19:11  


Blogger Baterflai ha dicho...

Ah, y lo digo muy en serio.

30 de noviembre de 2007, 19:14  


Blogger Mr. Verloc ha dicho...

LAF??? que es eso?

Cieguito si sigue así le dan el Cervantes seguro; a mi tambien me afanaron la cara, pero ya me busqué otra.

30 de noviembre de 2007, 21:31  


Blogger Chester J. Lampwick ha dicho...

Verloc:

Mire, si Gelman es poeta o no, no es de mi incumbencia. Pero este señor ha logrado lo que ningún otro: que usted volviera a publicar en el blog. Y ya con eso, por mí que le den el Cervantes, el José Hernández de oro y el Manuel Mujica Láinez de platino.

1 de diciembre de 2007, 9:37  


Blogger Laura Berra ha dicho...

Don Verloc, eso le pasa por ser demasiado exigente y el mundo cambia, jajaja
Muchos saludos,

1 de diciembre de 2007, 13:51  


Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece que además de las fotos del perro hay unas letritas, pero disculpe si no las leo: Pascual es adorable, y con su consentimiento o sin él me robo la primera foto.

Anai Le

1 de diciembre de 2007, 16:37  


Blogger Mr. Verloc ha dicho...

La foto vale 10 pesitos la unidad, la gente honesta que la descargue me puede enviar el dinero a mi cuenta bancaria.

1 de diciembre de 2007, 19:07  


Blogger Chester J. Lampwick ha dicho...

10 pesitos no son ni dos cafés de la fonte de oro, Verloc. Yo que usted pido algo más, si no en sus próximas vacaciones va a tener que replantearse algunas salidas.


Con respecto a la horda de bloggers no rimados que tanto le incomodan (y aprovechando que Gabriela utilizó la expresión iconoclasta) tomaré como mías las palabras de Chief Wiggum:

"Let him march, boys. Let the man march!"

1 de diciembre de 2007, 20:59  


Anonymous Anónimo ha dicho...

Bah, plata es lo que más tengo; pero ya que se puso soberbio no la quiero nada.
Total yo tengo perrito propio que me mira con ojitos como esos.

Anai Le

2 de diciembre de 2007, 14:26  


Blogger Mr. Verloc ha dicho...

¿y si le hago la promo 2x10 pesos?

La Fonte d´oro, que buen café.

2 de diciembre de 2007, 20:25  


Blogger Mantis ha dicho...

A mí me cae bien porque se parece a Alfonsín y a Ciro. A los dos al mismo tiempo.

Creo que a pesar de su ausencia de rima y su obvia falta de oficio, tiene algunas rimas que son poesía en estado puro. No me gusta ninguna, no me compraría un libro suyo y lo subiría con ganas a un falcon verde (convengamos en que hoy en día está de moda haber sido de izquierda o parecido en los de la masacre militar), pero creo que es poeta. Me recuerda a Hemingway, saltando las diferencias del género. Barato pero poeta. Naturalmente poeta.

Como rubendariísta que soy, se lo digo.

3 de diciembre de 2007, 10:33  


Blogger Dr. John Wolfskehl ha dicho...

Podría llamar o comunicarse de alguna manera no Verloc? Me dejó con la intriga de tantas cosas...

3 de diciembre de 2007, 12:51  


Publicar un comentario

<< Página principal